domingo, 21 de marzo de 2010

RINCONES DE CANARIAS, LA ERMITA DE CHINGUARO DE TENERIFE.



Güimar, Tenerife, Islas Canarias.

Una de la cuevas-santuarios más significativas por haber servido como templo natural a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi cuando su imagen estaba en poder de nuestros ancestros antes de su traslado a la Cueva de Achbinicó y posterior usurpación por parte de los invasores y especialmente por el clero católico, es sin duda la Cueva de Chinguaro, situada a unos tres kilómetros de Chivisaya (El Socorro), en dirección a Güímar, en la isla Chinech (Tenerife), en el barranco de idéntico nombre.





Chinguaro.


Con categoría de Sitio Histórico, según la leyenda, después de la aparición de la Imagen de la Candelaria en la playa de Chimisay, hoy del Socorro, la llevaron a la cueva-palacio del Mencey de Güímar que se ubicaba en Chinguaro, como lo refleja el cuadro que representa a la Virgen de Chinguaro.



Se trata del primer Santuario Mariano de Canarias (junto con la Cueva de San Blas en Candelaria) y allí tuvo lugar un episodio fundamental en la evangelización de Tenerife: un joven guanche, Antón, que había sido apresado en las costas de la zona, convertido al cristianismo en Lanzarote, regresó y explicó al mencey que aquella Imagen encontrada en Chimisay era la Madre del Sustentador del Cielo y la Tierra, con unas palabras guanches que la tradición ha conservado: Achmayex Guayaxerach Achoron Achaman.



Chinguaro fue un lugar de peregrinación desde la conquista de la isla. El lugar resultó afectado por la construcción de la Charca de las Cruces en las primeras décadas del siglo.



A finales de la década de los 70 se derrumbó la ermita. En los años 90 se realizaron varias campañas de excavaciones arqueológicas del cabuco y las cuevas originales. El proyecto de rehablilitación, tras un concurso de ideas en 2001, concluyó su primera fase en 2007. El 20 de octubre de este año, el cuadro de la Virgen de Chinguaro, tras tres décadas custodiado en la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol regresó a la nueva ermita siendo ésta consagrada por el Obispo de la Diócesis.

Retablo del portico de la entrada a la Ermita de Chinguaro.


Fotografias de Carlos de la Rosa Diaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario