Con Peter Jackson en la producción y un presupuesto paupérrimo si lo comparamos con su exitosa taquilla en Estados Unidos, llega este fin de semana a nuestras pantallas uno de los fenómenos del año que, por méritos propios, merece quedar englosada dentro de esa 'District 9',sci-fi más meditativa, si se me permite la expresión.
Apartheid alienígena
Lo cierto es que no hay que hurgar demasiado para leer el mensaje que el film de Neill Blomkamp pretende transmitir, y es que ya el hecho de que la acción quede situada en Johannesburg, cuna del Apartheid, y no en New York o alguna otra de las ciudades habitualmente sitiadas por la amenaza extrarrestre a lo largo de la historia del celuloide, es toda una declaración de intenciones. Así pues, 'District 9' nos muestra sus cartas desde un buen comienzo, tanto en la meridiana alegoría que su historia nos narra, como en el propio apartado visual, las dos grandes piedras de toque que hacen del film producido por Jackson un título a tener verdaderamente en cuenta.
Técnicamente hablando, nos hallamos con un film notable por su sobriedad, donde los alienígenas manufacturados a base de CGI se nos muestran abiertamente desde el primer minuto de metraje, interactuando de manera pocas veces vista en pantalla con los personajes de carne y hueso. Por otro lado, el rodaje cámara en mano en formato mockumentary y el uso de recursos como las cámaras de seguridad, ofrecen una proximidad y verosimilitud que supera con creces, al menos en su primer tercio de film, a la inmensa mayoría de intentos anteriores -como 'Monstruoso' o 'Diary of the dead, por citar ejemplos recientes- de acercarse al hiperrealismo fílmico en el cine de género.
Dicho hiperrealismo, además, queda sabiamente enfatizado por una violencia tanto física como psicológica que juega con la propia memoria histórica del espectador, ya sea a través del lenguaje peyorativo, la coacción, o la abierta ostentación del poder a través de la violencia del que se sirven los humanos, sea mediante el verosímil retrato de ese submundo nacido a partir de la creación de un guetto con bises de campo de concetración, o la experimentación con seres vivos en aras de la supremacía armamentística, conformando un cúmulo de alicientes que refuerzan sobremanera el empaque contextual del film de Blomkamp.
Por desgracia, no todo es perfecto en 'District 9', y la tercera piedra de toque, la que sigue al entramado de la historia propiamente dicha, desmerece tanto al contexto como al trasfondo, desembocando irremediablemente en un clímax final algo manido que desentona tanto con el tono general del film como con su, hasta ese momento, sobria ostentación de los efectos especiales, en una batalla campal en clave entertainment con todo un compendio de armamentístitca sacada del videojuego Half-life 2 completamente innecesaria.
Así y todo, 'District 9' nos deja un buen sabor de boca, y probablemente termine convirtiéndose con el tiempo en uno de esos pequeños títulos de culto del cine de género.
Precritica escrita por Oscar Martinez en http://www.ecartelera.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario