
Ve hacia la luz... ve hacia la luuuuuz.
Publicado inicialmente desde enero de 1986 en formato manga en la revista Shonen Jump, posteriormente se realizó la adaptación en un serie televisiva de 114 episodios, 3 OVA con 31 episodios totales, 5 películas y varias continuaciones del manga original, permaneciendo de esta manera vigente hasta la fecha.
El argumento de la serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Santos (o caballeros en varias traducciones), quienes luchan por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar, los Santos sólo utilizan su energía interior (denominada cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega.
En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (en base a una encuesta online en Japón), Saint Seiya alcanzó el puesto 25.
Después de trepar a una escalera humana de bailarines con el torso desnudo y saltar acrobáticamente desde allí, la diva tocó suelo con sus botas sin tacones, trastabilló y, en lugar de caer de pie, cayó de culo. Rápida de reflejos, se puso de pie y continuó con su danza como si nada hubiese pasado nada, aunque el golpe que se lleva es apreciable, como puedes ver en este vídeo: