domingo, 13 de septiembre de 2009

RINCONES CANARIOS... GUIMAR.


fOTOGRAFIA DE CARLOS DE LA ROSA DIAZ

El valle de Guimar.

  • se trata de un valle en el sentido geográfico del término. Corresponde a una fosa tectónica originada por el corrimiento hacia el mar de una gran masa de terreno.
  • La zona, situada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, en el Archipiélago de Canarias, forma un rectángulo de unos 18 km. de longitud por 8 km. de ancho, que desciende desde los 2.000 metros de altitud hasta el mar con una rampa de muy fuerte pendiente en su tramo más elevado, para suavizarse a partir de los 500 m. de altitud y terminar en una costa baja, rocosa, con algunas playas en donde aparecen algunos conos volcánicos recientes.

Descripción de la ciudad

La zona que comprende el municipio de Güimar, ya había sido influenciado por los europeos mucho antes de la conquista castellana. Básicamente fueron monjes o frailes que querían llevar la fe a los nativos del lugar. Después de la conquista castellana, hubo un reparto de las tierras del municipio, pocas de las cuales fueron a parar a los nativos.
La vida del pueblo ha ido ligada a lo largo de los siglos a la agricultura, viviendo grandes momentos cuando la agricultura de Güimar estaba en alza. Después del reparto de la tierra, se produjo una lenta pero continua reunificación de la tierra en manos de grandes terratenientes, lo que produjo un deterior del nivel de vida del municipio. La decadencia de este sistema, produjo que los grandes terratenientes volvieran a distribuir la tierra a los lugareños, lo que conllevo un segundo auge de la población y de la economía local.

Güimar ha sufrido a lo largo de la historia diferentes intentos de segregación por parte de algunos de sus núcleos de población, que no llegaron a buen término.

Güimar consiguió el título de villa en el año 1900 y posteriormente el titulo de ciudad el año 1961.



No hay comentarios:

Publicar un comentario