domingo, 15 de noviembre de 2009

EL MUNDO EN FOTOGRAFIAS: HOY LA HABANA.

La Habana es la capital de la República de Cuba y de las provincias Ciudad de La Habana y La Habana.

Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana y La Ciudad de las Columnas por el escritor cubano Alejo Carpentier. Es la sede oficial del Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo, además reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las empresas, corporaciones y organismos, tanto nacionales como extranjeros, radicados en Cuba.

Tiene un espléndido litoral y sus magníficas playas del Este, los ambientes jalonados por el más abigarrado eclecticismo y el pueblo hospitalario y jovial de nítida esencia humanista sirven para distinguirla en su ámbito caribeño, donde sin dudas despunta como una gran ciudad de 735 km², con 15 municipios y más de dos millones de habitantes.

Fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.





La Villa de San Cristóbal de La Habana, fue fundada en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana. Gentilicio Habaneros

Aunque hay varias hipótesis del origen de este nombre, la hipótesis más aceptada lo deriva del de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento.Otras versiones consideran que proviene de una corrupción de la palabra taína “sabana”, la cual pasó al español actual con su significado original. Otra tesis plantea que viene de haven o gaven, que significa puerto o fondeadero en las lenguas germánicas. También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana” que quería decir “ella está loca”; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.




BAHIA DE LA HABANA.

Una de las bahías más grandes y seguras de América y del mundo. Es una bahía en forma de bolsa lo que le confiere seguridad a los barcos que acoge. Tiene una situación estratégica tanto geográfica como económica. En su interior estalló el acorazado estadounidense Maine el 15 de febrero de 1898, hecho que significó el ingreso de los Estados Unidos en la Guerra del 95, también conocida como Guerra Necesaria (Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense).

La bahía es considerada una de las más contaminadas del mundo, debido a que a ella van a parar gran cantidad de desechos de la ciudad, actualmente existen varios proyectos de recuperación ambiental para la Bahía de La Habana, que incluyen recogida de desechos sólidos, dragado del fondo, una planta de tratamiento de residuales y el uso de bacterias especializadas en la descomposición del petróleo, uno de los más importantes contaminantes.

El puerto de La Habana es considerado uno de los más importantes de la región y durante la época colonial uno de los centros estratégicos para la España, es por ello que la bahía se protegió con una red de fortificaciones muy importante, que incluyen al Torreón de San Lázaro, el El Morro de La Habana, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, El Castillo de Atarés y otros elementos dedicados a la protección del puerto y la ciudad.




El puerto comercial de La Habana , ubicado en la bahía homónima, es el más importante del país y uno de los más seguros del planeta, al cual llegan la mayor parte de los productos importados tales como petroleo, maquinarias, trigo y otros alimentos y por el que circulan el grueso de las exportaciones nacionales(azúcar,alcoholes,tabaco, minerales, medicinas). En la bahía existe además un puerto pesquero que se ha visto rectivado después de las arduas labores de higienización y conservación del ecosistema, una terminal de contenedores (TCH) dedicada a la gestión de cargas.

La Terminal de Cruceros Sierra Maestra ha sido reconocida por su lujo y servicios prestados a los turistas que llegan a la ciudad. La forma más común de cruzar la bahía es mediante la "Lanchita de Regla" que comunica el municipio del mismo nombre con la Habana Vieja y el pueblo pesquero de Casablanca.



La Habana tiene tradiciones, museos e instituciones que son verdaderos baluartes para la humanidad, lo que la hacen un destino priorizado en América Latina y el Caribe.En la actualidad la ciudad recibe más de 1 millón de turistas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario