lunes, 5 de abril de 2010

EL ASESINATO DE JFK.





El siguiente post puede contener algunas fotos algo fuertes, que pueden herir la sensibilidad.


El asesinato de John F. Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, a las 12:30. Kennedy fue mortalmente disparado mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.

Fue el cuarto presidente de USA asesinado y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.

Tres investigaciones oficiales determinaron que el asesino fue Lee Harvey Oswald, empleado del almacén Texas School Book Depository, situado en dicha plaza.

Una de ellas afirmó que Oswald actuó solo y otra que al menos con otra persona.

Sin embargo, hay infinidad de teorías sobre este tema, que hablan de conspiraciones.

EL VIAJE A TEXAS:

Las siguientes elecciones presidenciales serían en el año 1964 y el Gabinete Presidencial había comenzado a planificar la campaña de Kennedy en el verano de 1963.

Ya que en las anteriores elecciones, Kennedy había ganado por muy escaso margen en los estados sureños, y los sondeos que se habían hecho no parecían muy favorables, decidieron el viaje a Texas para el otoño de 1963 con el objetivo de ganar más votos y aumentar la popularidad.

Dado que el vicepresidente Lyndon B. Johnson era tejano, se pensó que era una buena idea viajar juntos a dicho estado y el presidente pidió a su esposa Jacqueline Kennedy que le acompañara.

El viaje comenzaría el 21 de noviembre en Houston y San Antonio. El 22, se visitaría Fort Worth y a las 13:00, comerían en Dallas.

Se habían preocupado mucho por la seguridad ya que el embajador de la ONU, Adlai Stevenson había sido increpado y molestado, como signo de protesta, en una visita a Dallas.

Para prevenir eso, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue policial de la historia de la ciudad.

Viajarían desde el aeropuerto Love Field de Dallas en una limusina descapotable. Viajó en un Lincon Continental de 1961. Estaban con él: Jackie, el Gobernador de Texas, John B. Connally y su mujer Nellie, el agente del servicio secreto Roy Kellerman y el conductor del coche, William Greer.


EL ASESINATO:

A las 11:40, el avión aterriza tras un vuelo corto desde Fort Worth.

La comitiva se pone en marcha hacia en centro de Dallas y durante el trayecto, se van parando para que el presidente salude a la gente.

A las 12:30 entra en la plaza Dealey y avanza por la calle Houston, con 6 minutos de retraso. En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva tiene que girar a la izquierda por lo que la limusina reduce velocidad.

Tras pasar Elm Street, el coche queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a 20 metros.

Al pasar este almacén, se hizo el primer disparo, supuestamente disparado por Oswald. Llevaban una velocidad de 15 km/h.

La Comisión Warren determinaría posteriormente que uno de los disparos no impactó el coche. La mayoría de gente afirma que recibió 2 disparos y que el tercero que le impactó en la cabeza fue el mortal.

El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento llegando a herir a un testigo.

A los 3,5 segundos después, se produce el segundo que llega a Kennedy por detrás y le atraviesa la garganta, hiriendo también al gobernador de Texas. El presidente deja de saludar y su esposa tira de él para recostarle en el asiento.

El tercer disparo tiene lugar 8,4 segundos después del primero y hace impacto en la cabeza de Kennedy. Jackie reacciona saltando hacia la parte trasera del coche. Clint Hill, agente del Servicio Secreto, consigue alcanzar e maletero del auto, intentando ayudar al presidente.

Abraham Zapruder, un ciudadano, logra captar en su película el momento en que Kennedy es abatido. Esta filmación es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.

Vídeo del tiroteo:




Oswald utilizó un rifle Mannicher de fabricación italiana, con mira telescópica, de mecanismo manual.

Aparte de Kennedy, Connally también fue gravemente herido. Su herida ocurrió casi a la vez que el primer disparo y ha dado pie a la llamada teoría de la bala mágica.

Su esposa, al parecer, le salvó la vida al cogerlo y tumbarlo en su regazo.


A las 13:00, Kennedy es declarado muerto por una parada cardiorrespiratoria y habiéndosele aplicado la extremaunción. El cuerpo fue trasladado al Hospital Naval de Bethesda para la autopsia.

Tenía una gran herida en el lado derecho de la cabeza, otra a 14 cm del cuello de su chaqueta y otra en la garganta.





Después de la autopsia, el cuerpo fue preparado para el entierro y trasladado a la Casa Blanca y expuesto en la Sala Este 24 horas. El domingo siguiente fue trasladado al Capitolio y cubierto con la bandera de USA, ciento de miles de personas visitaron el féretro. El 25 de noviembre fue el funeral, al que acudieron representantes de 90 países incluyendo la Unión Soviética. Fue enterrado en el Cementerio de Arlington.



Lee Harvey Oswald fue detenido 80 minutos después del asesinato por haber matado al policía de Dallas J.D.Tippit y fue acusado de la muerte de Tippit y de Kennedy. Él siempre lo negó pero nunca fue juzgado porque dos días más tarde, mientras era trasladado y custodiado por la policía, Jack Ruby le dispara y lo mata.




Jack Rubi.



VIDEO noticiario en el que asesinan a OSWALD en riguroso directo.


Es curioso pero todo parece un pelicula de la guerra fria, pero no, es todo real y ocurrio hace 42 años.
Esta es la parte menos conspiranoica quizas del tema, algun dia escribire algo a cerca de las versiones no oficiales y probablemente mas creibles que las arrojadas por la comision Warren.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y completo el post, con gran material fotográfico. Sin dudas te esmeraste al realizarlo, felicitaciones.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que Oswald fue una cabeza de turco, que había mucho más de lo que se cuenta, un amplio y completo reportaje, cuando puedas pasate por mi blog tienes un regalo,
    Saludos

    ResponderEliminar