Como buen chicharrero adoro los dizfraces, aqui los carnavales son mas que una simple fiesta, asi que hoy dedico este post de chicas al arte del body paiting, cuerpos de infarto pintados por autenticos artistas...
La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y es considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. A las puertas de la humanidad, nuestros antepasados descubren la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que sirven quizá para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal reconocimiento en una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.
Probablemente incluso antes de que la primera piedra fuese grabada, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente. Esta práctica ilustrada se convierte en un instrumento de transformación. Los dibujos y los colores permiten cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o sirven sencillamente de ornamento.
Las materias utilizadas para fabricar un color son de origen vegetal, mineral y animal. Los pigmentos varian mucho: carbones, cenizas, jugos y semillas de frutas, etc. Los colores universalmente más importantes son el rojos (o marrones), el negro, el blanco, y el ocre.
Los colores más utilizados por los Amerindios son:
1. El rojo muy vivo extracto del Urucù (Roucou (Bixa orellana) ou rocouyer).
2. El negro verdoso que viene del jugo de jenipapo (fruta del árbol Genipa americana).
3. El blanco de arcilla.
4. El negro se obtiene a partir de la pulpa de la fruta genipapo (Genipa americana) o del carbón de madera. [2]
El blanco, tomado del polvo de arcilla, se asocia generalmente al luto o a la purificación. El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color de sangre, es símbolo a menudo de energía vital y fecundidad. Por último, el negro, evocador de la noche y el caos primordial, simboliza la nada. El Onges pigmeos de las islas Andamán emplean los colores mineral (rojos, amarillos, blancos y negros) mezclados a aceite de tortuga, como símbolo de protección.
La pintura corporal hoy, que es de nuevo practicada en las sociedades occidentales, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo. Su carácter espectacular la vuelve una actividad recientemente muy valorada. Además, el lado "ni desnudo, ni equipado" del modelo pinta permite una exposición del cuerpo sin que eso choque el pudor que prevalece en dichas sociedades: se ven muy frecuentemente modelos "equipados" de prendas de vestir en trampantojo. Este aspecto permite así a personas casi enteramente desnudas circular en lugares públicos causando a menudo sonrisas divertidas. El tema animal también frecuentemente se trata: los modelos se transforman así en felinos en la mayoría de los casos, y también en perros, cebras, o vacas. Cuando otros animales aparecen, el lo más a menudo posible se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo: serpientes en la selva, araña sobre su tela. Otro tema favorito de los artistas es el fantástico: escaladas criaturas multicolores, proporcionadas de alas, antenas, garras recorren los festivales dedicados a la clase. Se encuentra también el camuflaje: el cuerpo se integra a su medio ambiente, árboles, papel pinta o paredes decrépitas. Ver a este tema el trabajo de la actriz y modela a Veruschka sobre su propio cuerpo. Se tendrá en cuenta finalmente el renombre creciente de los "tatuajes éphémeres", que artistas abiertos éxecutent a la ayuda de henné o tintas no siempre inofensivas. Por más pequeña importancia, se aplican en lugares elegidos, bíceps, tobillos, riñones, por ejemplo, y reanudan los motivos populares de los verdaderos tatuajes, muy siendo menos dolorosos, menos costoso, y bien seguro, no definitivos.
Precauciones
Algunas normas que deben tenerse en cuenta:
* Utilizar una pintura adecuada. Las pinturas utilizadas en Bellas Artes no lo son y, además, presentan riesgos para la salud. De la misma forma, algunas tintas por "tatuaje temporal" o henné incluso pueden implicar efectos indeseables.
* Operar sobre una piel limpia y perfectamente sana. Evitar las zonas perjudicadas por irritaciones y las recientes cicatrices.
* Limpiar pincel y esponjas después de uso, con el fin de evitar la propagación de posibles enfermedades.
* Acordarse que la desnudez puede chocar a algunos.
Este es mi favorito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario