domingo, 30 de mayo de 2010

EL DIA DE CANARIAS EN LA CUEVA DEL PATAN; LA LUCHA CANARIA.

Llevo pensando todo el dia como podria mencionar en el blog el dia que es hoy para el archipielago, y creo que finalmente no hay mejor forma que con el deporte vernáculo de las islas, LA LUCHA CANARIA, una tradicion en que dos hombres se enfrentan con la unica arma que sus cuerpos y mañas.



La Lucha es sin duda el más señero de los deportes autóctonos tradicionales de las Islas, estando además en el grupo de los deportes vigentes con reglamentación escrita más antiguos, puesto que su primer reglamento se escribió en 1872, para una luchada en la colonia de emigrantes isleños de Cuba, aproximadamente por la misma época en que se redactaron los primeros de fútbol.


Como en el caso de otras prácticas de enfrentamiento físico, consiste en un combate pactado, en el que la victoria se decide en función de unas reglas; en su caso se impone el luchador que consigue forzar a su contrario a tocar el terreno de lucha con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies, respetando, evidentemente, una serie de reglas de agarre y posición de partida. Este tipo de planteamiento inicial la convierte en una de las prácticas de lucha más limpias y dinámicas que existen, favoreciendo a la habilidad y a la técnica frente a la fuerza bruta, y permitiendo la máxima de que "el chico puede tumbar al grande".



30 de mayo "dia de Canarias"

3 comentarios:

  1. Me recuerda al sumo XD
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Pues se suelen realizar encuentros entre los chicos de aqui con los luchadores de sumo japones,en japon tiene la lucha como una modalidad de su sumo, las disciplinas son similares pero en cuerpo nos sacan tres cuartos jajajaj...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sois más inteligentes que ellos en eso del cuerpo... siempre me he preguntado porqué tienen que ser tan grandotes.

    ResponderEliminar